EQUIPO HUMANO

Naturalmente Bio somos un equipo, porque solo el trabajo en equipo hace posible poner en marcha una actividad de estas características:
Promotores: Edna y Guillermo
Familiares: Berti e Inma
Creativo: Pablo LaCruz
Musas: María Fernanda y Josefina de la Portellada, Luisa y nuestra querida Clara de La Alquería en Ráfales.
Amanar Gestoría: Ana y Javi
Coop 57: Macarena y consejo rector
Planea Soluciones: Nacho y Fernando
Nebulosa Gráfica: Laira la fotógrafa

MAQUINARIA

Si bien no contamos con maquinaria especializada para la elaboración de nuestros productos ya que contamos con una cocina general, tomamos la decisión de romper el mito de que sin autoclave no hay conserva que valga y nos arriesgamos a adquirir un horno a vapor que no solo alcanza las temperaturas de la esterilización industrial propias de la autoclave, sino que nos permitió:

  • Reducir maquinaria
  • Optimizar procesos
  • Reducir el consumo energético
  • Mejora en las condiciones de trabajo

Actualmente contamos con una cocina general que nos permite elaborar toda clase de procesados vegetales de manera artesanal, ya que no contamos con maquinaria especializada para la elaboración de ninguno de los productos que hemos desarrollado hasta el momento. Nos decidimos por la diversificación en lugar de la especialización para poder procesar vegetales durante todo el año, ya que no siendo productores sino transformadores, no solo ofrecíamos una respuesta al entorno rural en que nos encontramos instalados sino a la necesidad de dar un valor añadido al mercado ecológico español mayoritariamente de producción de materias primas.

Al no ser productores la diversificación se constituye en una estrategia de sostenibilidad. De esta manera estructuramos nuestra producción en productos cuyas materias primas podemos abastecernos durante todo el año, con los cuales elaboramos productos como las conserva de legumbres, la crema de algarroba y la mermelada de limón y productos que elaboramos con materias primas de temporada.

Nuestras elaboraciones ofrecen:

  • Una mejora en las propiedades nutricionales, respecto a mejorar las condiciones de asimilación, así como aportar nutrientes.
  • Una experiencia de disfrute en cuanto a sus cualidades organolépticas, con ingredientes de calidad procedentes de la agricultura ecológica y en su mayoría con productores de proximidad.
  • Alimentos elaborados con un cuidadoso proceso de calidad que asegure un producto seguro.
  • Un producto con una gran inversión de mano de obra y que integra en su proceso productivo formas tradicionales de elaboración de conservas caseras, así como algunas de las actuales tendencias en alimentación gourmet.

EL ENTORNO

Situada el noreste de la provincia de Teruel, la Comarca del Matarraña ha mantenido su riqueza medioambiental debido a sus condiciones orográficas.

Zona productora de buen aceite de oliva, almendras y vino, mantiene la tradición de cultivo de huertos que, desgraciadamente, en los últimos años se ha ido perdiendo en algunas zonas (por el progresivo envejecimiento de los agricultores).

Por su aislamiento en el pasado se han desarrollado unas prácticas próximas a las de la agricultura ecológica que han facilitado su implantación en la actualidad por parte de un número cada vez mayor de personas.

Situado en las sierras del suroeste del Matarraña, el municipio de Ráfales nos ha proporcionado una nave en su vivero de empresas.

La ubicación es muy buena ya que cuenta con buenas comunicaciones terrestres por encontrarse muy cerca de la N-232 que nos conecta con el valle del Ebro y con el arco mediterráneo.

La carretera que conecta el núcleo urbano con la carretera nacional fue modernizada recientemente.